PUBLICIDAD ADSENSE DE GOOGLE  

CONTIVISION


 
  PUBLICIDAD ADSENSE DE GOOGLE  
La zona donde se emplaza la ciudad fue antes de la llegada de los españoles un lugar de pesca y refugio de los indígenas changos y mapuches. Tras la llegada de los españoles, fue usado como lugar de descanso de galeones y buques mercantes que iban de viaje por los puertos del Pacífico.

Si bien hubo muchos intentos por establecer un poblado permanente en la zona, recién en 1791 se estableció una propuesta oficial a cargo de Santiago Oñederra. En 1794, el gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins autoriza la fundación de la villa bajo el nombre de Nueva Bilbao, dentro del partido de Linares. Desde su fundación hasta 1828, Nueva Bilbao fue un pequeño Astillero especializado en Faluchos.

En 1828, se le rebautiza con el nombre actual en honor a la Constitución de 1828 que se estrenaba en ese entonces. Junto con ello, el congreso constituyente dio aprobación a la iniciativa, presentado por don Alvaro Casimiro Pereira, diputado por la provincia de Maule, para darle a la Nueva Bilbao, la categoría de Puerto Mayor; todo esto ocurría el 4 de agosto de 1828 y 4 días después el vicepresidente de la República don José Antonio Pinto estampaba su firma en el decreto respectivo.

En la década de 1830, se crea el Departamento de Constitución en la Provincia de Maule. Constitución se transforma en cabecera de departamento y en la sede de la Municipalidad de Constitución. La Municipalidad prepara un informe al Intendente de Maule, el 21 de abril de 1834, con motivo de la creación del Departamento. En este documento además se dan indicios del final de Oñederra.2 El Departamento abarcaba el territorio de las actuales comunas de Constitución y Empedrado. Luego, en 1974 ambas comunas fueron separadas de esta provincia y traspasadas a la Provincia de Talca.

En 2010, fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. El sismo afectó gravemente el centro de la ciudad, mientras que el tsunami arrasó con los edificios y embarcaciones de la playa y la orilla del río Maule, llegando el agua hasta el centro de la urbe. Se contabilizaron 60 víctimas fatales y más de 300 desaparecidos.3 La reconstrucción de las estructuras dañadas por el terremoto se prevé que concluirá en 2013. Luego del Terremoto y Tsunami en Japon el 2011, llegó a las costas de Constitución una intensa marejada, pero sin lamentar vidas humanas.

 
PROGRAMAS DESTACADOS: CONTIVISION 

  PUBLICIDAD AHI.CL  


NUBE DE TAG: CHILEVISION SEÑAL INTERNACIONAL 2 EXTRANJEROS EXTERIOR PAISES INTERNATIONAL WEB EN VIVO EN DIRECTO SEÑAL ON LINE

  PUBLICIDAD ADSENSE DE GOOGLE  
CANALES DE TELEVISION NACIONALES
CANALES DE TELEVISION TV CABLE
 
  PUBLICIDAD AHI.CL